Alimentación Saludable
[ 1 año ]

Todos sabemos que comer de manera mas saludable impacta directamente en nuestra salud y que debemos tratar nuestro cuerpo con cuidado y respeto para funcionar  al 100%, libre de enfermedades... aunque en la realidad, la mayoría de las personas no saben cómo llevarlo a la práctica. A través de este Programa de Estudios,  que contempa no sólo recetas de cocina sino también contenidos teóricos que complementan la formación, enseñaremos a diseñar una dieta de transición con el objetivo final de incorporar a nuestra rutina una alimentación consciente, equilibrada y nutritiva, lo que proporcionará una evidente mejora, armonía y equilibrio en el estado general de salud. 
Conciencia ~ Disfrute ~ Vitalidad
Duración: 
1 año
Inicio: 
Marzo de 2017
Cursada: 
1 vez por semana.

Objetivos

Formar personas interesadas en hacer un cambio en sus vidas, o promoverlo en otras, a través de una alimentación consciente. Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida, somos responsables de hacer lo necesario para aprovecharlo con plenitud en cada etapa. A lo largo del cursado, el alumno experimentará beneficiosos cambios en su cuerpo y emociones... disfrutando el maravilloso arte de ser flexible, de re-aprender, de ganar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, elevando la conciencia a todo nivel.

Plan de estudio

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILO DE VIDA

Introducción a los conceptos de Alimentación y nutrición, Salud y enfermedad. Nuevo paradigma de salud: la Prevención. El impacto en nuestro cuerpo de una dieta tradicional (carnes, lácteos, harinas blancas, sal y azúcar refinadas, etc). Transición y cambio en la forma de alimentarnos. Hábitos saludables (sueño, alimentación, energía, humor, capacidad intelectual, actividad física, etc). El estrés y sus consecuencias. Beneficios de la alimentación viva. Herramientas para hacer el cambio.

NUTRICIÓN

Sistema de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Funciones de cada uno y órganos que lo componen. Metabolismo: anabolismos y catabolismo. PH del organismo: Alcalino vs Ácido. El agua: su función en el cuerpo. Definición de alimento: Tipos y funciones de cada uno. Nutrientes: macronutrientes y micronutrientes. Ácidos grasos esenciales, antioxidantes. Renovación celular. Evolución de las Pirámides de alimentos.

ALIMENTOS

Cereales y legumbres. Vegetales, hortalizas y frutas frescas. Semillas, algas, brotes y germinados. Frutos secos, frutos desecados. Aguas y Leches vegetales y frutales. Bebidas desintoxicantes. Agua enzimática. Alimentos funcionales e ingredientes nutracéuticos, pro bióticos y prebióticos. Fitonutrientes. Los Súper Alimentos. Combinaciones. Balanceo nutricional de platos en el menú diario. Presentación de platos. Cocciones: Tipos de cocción y no cocción. Efectos energéticos de los diferentes tipos de cocción. Intensidad y duración de exposición al calor. Consejos para la cocción.

PLAN DE ALIMENTACIÓN

 Cómo elaborar una plan de alimentación: Entrevista y Asesoramiento nutricional (límites del asesoramiento). Consideraciones especiales para distintas etapas de la vida. Estimular cambio de hábitos: Planificación de una alimentación para la Transición. Cantidad, orden y distribución de las comidas. Combinación efectiva de los alimentos. El rol fundamental del cocinero capacitado y entrenado para dar salud en un plato.

ENFERMEDADES Y ALIMENTOS

 La incidencia de una correcta alimentación para el tratamiento y/o cura de las enfermedades. Conceptos básicos sobre la diabetes, hipertensión, celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias, colesterol, obesidad, osteoporosis, cáncer, etc. Estrés y nutrición. Alimentación y estados de ánimo (la comida como premio o castigo). Alimentos adecuados para colaborar con la recuperación de un óptimo estado de salud. Desintoxicación:Bases de la desintoxicación (órganos emuntorios y de drenaje). Dieta desintoxicante y depurativa. Ayuno-terapia. Limpieza colónica. Mecanismos de desintoxicación naturales del cuerpo. Crisis curativas.

LEGISLACIÓN ALIMENTARIA

Requisitos legales, rótulos reglamentarios (RPN/RNPA, listado de ingredientes, valor nutricional, denominación). Lectura de etiquetas. Detección de calidad alimentaria. Habilitación de establecimientos. Productos diet y Productos light, Orgánicos y no orgánicos. Aditivos y conservantes. Alimentos transgénicos.

COSTOS Y MARKETING

 Costeo de recetas. Conceptos básicos del Marketing aplicado al sector gastronómico (cómo promocionar y vender nuestro servicio y/o producto).

Requisitos

Fotocopia Legalizada de D.N.I 2 fotos color 3x3cms Certificado de aptitud fisica. Para nuevos alumnos: cursado del módulo introductorio de Seguridad e Higiene + Técnicas de corte/cocción.

Conoce a Nuestros Socios Eestratégicos

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Contactá con nosotros, estamos a tu servicio

Escuela de Cocineros Patagónicos Juan XXIII 1255 (Q8300HME) Neuquén

0299 447 0897 info@cocinerospatagonicos.com

Acercate a Conocer Nuestras Instalaciones